Los 7 Hábitos para Ser Efectivos (Resumen)


La mayoría de las reflexiones o críticas que se les hacen a las personas o hacia nosotros siempre, deberían ser constructivas esto con el objetivo de mantenernos en un estado de mejora evolutiva pero, la verdad es que cuando criticamos o somos criticados se busca herir; como a nadie le gusta que lo critiquen comienza una búsqueda interna para mejorar (¿Competencia contra el mundo?) y mostrar toda la grandeza que tenemos en nuestro interior y bien orientada lograría grandes resultados. 

¿Queremos o debemos cambiar? Es una gran pregunta que surge cuando consideramos o nos hacer ver que estamos actuando de forma equivocada ante diversos entornos, con los cuales interactuamos la mayor parte de nuestro tiempo entonces ¿Estamos perdiendo nuestro tiempo? Es momento de cambiar pensamos aunque en algunos casos no comprendemos el error, actuamos si contamos con suerte será un buen cambio de lo contrario se convierte en una iteración hasta encontrar un resultado que nos satisfaría. Sí bien se puede convertir en una búsqueda que nos llevaría hasta lo más profundo de nuestra consciencia y hasta cuestionar nuestra ética, valores o creencias; es necesario que en resultado será positivo debido a que luego de estar al borde del cambio y lograrlo se gana un aire de victoria interior y logramos tener calma a nuestro alrededor.

¿Qué somos? Aparte de un complejo macro sistema compuesto subsistemas que nos permiten realizar las acciones que llevamos a cabo día tras día, pero fuera de ese macro sistema, tenemos un conjunto protocolos que definen nuestra forma de pensar, hablar, comportarnos, etc. Les llamamos: valores y comprende un compendio de enseñanzas familiares, culturales y sociales. En bastantes casos se crean paradigmas sobre esos valores que nos limitan e impiden nuestro libre desarrollo, hay que recordar la unicidad entra cado uno de los seres que habita este planeta y frente a los valores los paradigmas acaparan un gran número de individuos.

Un paradigma es el resultado de nuestras propias visiones, creencias, principios o valores, que inciden en nuestras actitudes y en nuestros comportamientos, cada paradigma puede estar demasiado anclado a las personas provocando que un cambio sea una labor muy complicada pero luego del cambio la perspectiva generada ayuda a ver, entender, analizar y actuar con base a lo nuevo que se aprendió por el cambio.

En nuestro interior los paradigmas se clasifican en realidades (la verdad de lo que nos rodea) y valores (lo que debe ser basándonos en aprendizaje) y nos ayuda a interpretar las vivencias. Como cada persona tiene sus paradigmas cada interpretación sobre el entorno se convierte en única, allí comienzan las argumentaciones y diferentes posturas sobre la interpretación de sus realidades. Para realizar un cambio de paradigma es necesario conocer cada una de los comportamientos, comprenderlos y evaluarlos contra otras perspectivas para actuar y cambiar cuando sea necesario.

Con los paradigmas se presenta la ética del carácter que no es otra cosa más que la forma que actuamos frente a diferentes circunstancias teniendo presente nuestros valores y nuestra realidad como referente para actuar al tomar decisiones. Nada es eterno y siempre estamos en un aprendizaje continuo y acá se debe comprender que todo hace parte de un proceso universal que requiere tiempo y paciencia en cada una de sus etapas. Lo anterior se puede clasificar en: dependencia, independencia e interdependencia.

Dependencia es la primera etapa en la cual no somos responsables por nada ni nadie y los errores cometidos recaen sobre un tercero que puede estar o no relacionado directa o indirectamente con nosotros. Este es el paradigma del tú.

Independencia siguiente etapa donde ganamos conocimiento y conciencia lo que nos permite actuar en el mejor de los casos responsablemente tomando decisiones buscando autosatisfacernos. Es el paradigma del yo.

Interdependencia nos convierte en personas que pensamos en grupo y para un grupo ganamos cuando todos los hacemos y viceversa, es conocer que en grupo podremos más y que las habilidades individuales unidas son una poderosa arma y con ella grandes problemas se solucionan de mejor forma que pensándolos individualmente. El paradigma del nosotros.

En nuestro crecimiento tenemos paradigmas que definen nuestros pensamientos, acciones, hábitos y el carácter; cuando cada uno ellos se cosecha notamos una cadena en la cual el siguiente termino es el resultado del anterior hasta que llegamos al destino el cual no es otra cosa diferente a el universo de lo que pensamos que nos atrevimos a realizar y nos generó hábitos para forjar un carácter; ese destino no está en ningún libreto así que necesitamos comprender los momentos para ser arriesgados, prudentes, extrovertidos, agradables o hasta un completo fastidio porque esa nos define y nos diferencia del mundo.

Como dice el título “Los 7 hábitos…” y ya vimos el rol del hábito necesitamos describirlo e indagar en él. Para llegar al hábito se requiere pensar lo que implicar tener un conocimiento para justificar el qué hacer y el por qué también se necesita habilidad para saber cómo actuar finalmente es importante el deseo y su función como motivador para dar empuje y garra en nuestro proceder con vísperas de convertirse en hábito pero, no es fácil deben haber sacrificios o recompensas que ayudan al proceso entonces si la decisión fue crear hábitos y tener claro que se superan obstáculos en el camino también hay que tener claro que al final tendremos momentos con regocijo.

Se plantean siete hábitos: ser proactivo, empezar con un fin en mente (Objetivo o Meta), Establecer primero lo primero (Priorizar), pensar en ganar/ganar, entender primero y luego ser entendido, sinergia y afilar la sierra (Continuar mejorando). Aplicarlos ayuda a ser más efectivos (plazo mediano y largo) en cada una de nuestras actividades esa efectividad se puede expresar como los resultados obtenidos sobre la capacidad para producir.

Los resultados de nuestras actividades pueden ir dirigidos a tras tipos de bienes: físicos, económicos y humanos. En los físicos se agrupan objetos que suplen necesidades por ejemplo: ropa, electrodomésticos, bienes inmobiliarios, etc. La parte económica es la forma para generar dinero entonces se convierte en una necesidad tener una muy buena capacidad de producción de dinero y lo humano está relacionado a establecer o mantener relaciones junto con lo necesario para mantenerlas en buen nivel.

LOS 7 HABITOS DE LA GENTE EFECTIVA

Los siete hábitos son hábitos de efectividad. Como se basan en principios, brindan los máximos beneficios posibles a largo plazo, ya que se convierten en las bases del carácter, a partir de los cuales la persona puede resolver problemas con efectividad, maximizar sus oportunidades y aprender e integrar nuevos principios.

En los siguientes links, presento los 7 Hábitos para Ser Efectivos:
1. Ser Proactivo. Debemos ser conscientes de las decisiones que tomamos.
2. Comenzar con un Fin en Mente. Tenemos que saber hacia dónde vamos.
3. Hacer Primero lo PrimeroNecesitamos organizar nuestras prioridades.
4. Pensar en Ganar/Ganar. Debemos lograr un beneficio mutuo para ambas partes.
5. Buscar Comprender y Después Ser ComprendidoTenemos que aprender a escuchar.
6. Crear Sinergia. Tenemos que trabajar en equipo, implica efectividad e innovación.
7. Afilar la Sierra. Hay que mantener todos los demás hábitos para poder continuar.


0 comentarios:

Copyright © Carolina Quiroga (2014). GERENCIA ESTRATEGICA