Buscar Primero Comprender y Después Ser Comprendido


La aptitud de la comunicación es la más importante de la vida. Si bien saber hablar o saber comunicarse es muy importante al momento de relacionarse con otras personas la mejor manera para que la comunicación sea efectiva es contar con una escucha empática.

La escucha empática es escuchar para primero entender todo el panorama y luego dar nuestras impresiones, Cuando se logra escuchar primero la relación gana confiabilidad porque se entiende la necesidad antes de apresurar la solución, hay que tener en cuenta que en lo más profundo de cada persona está la necesidad por ser comprendidos.

Aunque arriesgado y difícil, procurar primero comprender o diagnosticar antes de prescribir, es un principio correcto que se pone de manifiesto en muchas áreas de la vida. Antes de dar alguna opinión se tienen que conocer todos los hechos sobre el caso.

¿Qué no hacer al escuchar? Es importante no distraerse, o pretender que se escucha. Tampoco limitarse a escuchar por partes, o escuchar solo nuestra lo que decimos. La ventaja de primero comprender es no mal gastar esfuerzo en comunicar varias veces entonces luego de dominar este hábito notaremos que las relaciones interpersonales se afianzarán.

Cuando real y profundamente nos comprendemos unos a otros, abrimos nuestras mentes a soluciones creativas y terceras alternativas. Primero hay que comprender para no gastar nuestras energías en la comunicación y así conseguir buenos resultados. La comprensión está bajo nuestro control.

Recuerda... Toda acción es comunicación. Es decir, todo lo que hacemos y cómo lo hacemos comunica algo, porque puede ser interpretado por la contraparte. Cuando conversas con una o varias personas, reflejas y envías miles de señales y mensajes a través de tu comportamiento. Entonces, no olvide escuchar con la mente y el corazón. Hágale saber a la otra persona que lo comprende.

0 comentarios:

Copyright © Carolina Quiroga (2014). GERENCIA ESTRATEGICA