Pensar en Ganar/Ganar: Interacción Total


En cualquier campo de acción en la vida, donde se lleve a cabo una negociación, debemos pensar en ganar/ganar. Debemos buscar intencionalmente que ambas partes ganen. Bien sea las relaciones de pareja, negocios u otras relaciones, siempre salimos mejor si ambos ganamos.

Ganar / ganar no es una técnica, es una filosofía total de la interacción humana. De hecho es una de los seis paradigmas posibles de esta interacción, en la que se puede presentar alguna de las siguientes seis situaciones: 
1. Ganar/ganar: Existe un mutuo beneficio para el tema tratado. 
2. Ganar/perder: Las personas con poder siempre buscan imponer su postura. 
3. Perder/ganar: No tiene sentido tener el objetivo de perder a menos que sea una persona complaciente. 
4. Perder/perder: Es el resultado que dos personas ganar/perder interactúen cada solo buscará sus intereses. 
5. Ganar: Personas que solo quieren conseguir lo que necesitan. 
6. Ganar/ganar o no hay trato: Cuando no se llega a algún punto intermedio en el que las partes estén satisfechos prefieren desistir. 

El mejor caso es llegar a la situación gana/ganar y para eso hay que tener carácter que se construye con integridad, madurez y mentalidad de abundancia. La integridad es lo que nos potencializa, la madurez es la relación entre el coraje y el respecto y la mentalidad de abundancia es para saber que en este mundo hay para todos.

Para llegar hasta acuerdos ganar/ganar las relaciones interpersonales son importantes porque dependiendo el tipo de relación (Confianza) de las personas que interactúan será fácil o difícil llegar al acuerdo; ese tipo de acuerdos puede terminan en alguna de las siguientes salidas: 
 - Económicas: Todo lo que representa un ingreso monetario. 
 - Psíquicas: En la relación se gana respeto o se pierde credibilidad. 
 - Oportunidades: Ascensos laborales o desarrollo profesional y espiritual. 
 - Responsabilidades: La autoridad frente a diferentes situaciones crece. 

También es importante analizar el problema desde diferentes puntos de vista, identificar los puntos clave, determinar si pueden haber soluciones temporales y detallar más opciones para lograr objetivos.


Recuerda... La seguridad en ti mismo muestra a los demás que crees en tus ideas, lo que te ayudará a venderlas más efectivamente. Proyecta confianza y seguridad, para lograr cumplir tus objetivos e intereses en cada negociación.

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Copyright © Carolina Quiroga (2014). GERENCIA ESTRATEGICA