Liderazgo: ¿Cuál es la clave?


Un buen líder se caracteriza por su visión a largo plazo, por adelantarse a los acontecimientos, por anticipar los problemas y detectar oportunidades mucho antes que los demás; la oportunidad está en donde uno la busque, debe ser uno mismo quien las genere, sólo así se consigue alcanzar el éxito.

Pero, ¿cuál es la clave? La visión es una fuerza muy poderosa en cualquier camino de la vida, es una meta hacia la que uno apunta sus energías y recursos, por eso, es muy importante saber lo que se quiere y trabajar para ello, tener siempre una actitud positiva y abierta al cambio para generar diferentes alternativas que permitan lograr los objetivos propuestos.

Y por tanto, existen cuatro claves que facilitan el descubrimiento, la formación y la evolución de un buen líder:

1. Enfocar la energía y tener una actitud positiva, priorizar las metas, actuar con confianza y seguridad; con el fin de proyectar una visión unificada de lo que se quiere lograr.

2. La retroalimentación es el segundo punto clave, donde es de vital importancia desarrollar la escucha activa, de tal forma que se construya confianza con los demás.

3. Un buen líder se hace querer, y para ello tiene que inspirar y ganarse el respeto de los demás; de tal forma que se logre transmitir compromiso hacia la visión que se quiere lograr.

4. Fomentar el trabajo colaborativo, en equipo, es un factor determinante. Al avanzar hacia los mismos objetivos, las personas trabajan juntas en lugar de estar desconectadas.

De igual forma, es de vital importancia preparase constantemente, adquirir nuevos conocimientos, porque el exceso de confianza puede provocar el efecto contrario, por eso hay que rodearse de gente mejor y más inteligente. Los buenos líderes tienen el coraje de rodearse con gente mucho mejor preparada que ellos, con el fin trabajar para ser mejor en lugar de tratar de mejorar a los otros, porque el cambio se genera por convicción propia.


0 comentarios:

Copyright © Carolina Quiroga (2014). GERENCIA ESTRATEGICA