Emprendimiento en Colombia (Overview)


¿Cuenta el emprendedor Colombiano con reales facilidades para financiar su emprendimiento empresarial?

Según la Ley 114 de 2006, o de fomento a la cultura del emprendimiento, la educación debe impulsar el espíritu emprendedor y crear vínculos entre el sistema educativo y el sistema productivo. En todo el país, mediante la formación en competencias básicas laborales, ciudadanas y empresariales se están desarrollando redes de emprendimiento. Estas redes de orden nacional, departamental o municipal (coordinadas por entidades públicas o privadas) desarrollan políticas y estrategias que promueven acciones conjuntas para el emprendimiento empresarial.

No obstante, los programas de financiamiento del país para hacer realidad estos proyectos de emprendimiento son reducidos, existen diversas líneas de apoyo pero centradas en el emprendimiento son pocas, dando lugar a que muchos proyectos se queden en el papel o deban buscar otras fuentes de financiación fuera del país. Es claro que hay facilidades para financiar proyectos de emprendimiento, pero hace falta contar con estrategias enfocadas realmente a fomentar el desarrollo de proyectos potenciales que contribuyan al desarrollo de la sociedad.

Hoy en día el panorama de financiamiento ha cambiado, y ha ido creciendo exponencialmente, pero la realidad es que no es fácil encontrar el financiamiento necesario para el emprendimiento, ya que en muchos casos la financiación se limita a un monto que no permite el desarrollo efectivo de la idea de negocio.

¿Las entidades financieras en Colombia si están comprometidas con la financiación de nuevos emprendimientos?

Sin lugar a dudas existe un gran compromiso político por parte del gobierno actual para profundizar el acceso a créditos con el apoyo de las entidades financieras con el fin de contribuir al desarrollo de nuevos emprendimientos, pero muchas veces no se logra el éxito esperado y por el contrario genera un alto endeudamiento para dichas personas; por lo que sería necesario crear estrategias que no vayan simplemente ligadas al acceso del crédito sino que busquen cubrir mecanismos apropiados de pago bajo escenarios donde la idea de negocio no tiene la rentabilidad esperada y la solvencia para cubrir el crédito.

¿Es difícil emprender en Colombia?

El emprendimiento en Colombia tiene muchos retos, puesto que no es sencillo, y aunque en 2012 en Colombia se crearon más de 227 mil empresas, la realidad es que alrededor de la mitad de las empresas se disolvieron en el trascurso del primer año y en la mayoría de las empresas creadas eran negocios de barrio, no empresas potenciales que realmente van a tener la capacidad para crear puestos de trabajo y trascender en el ámbito competitivo.

Puesto que se debe entender que emprender no se limita al hecho de crear empresa, el reto real del emprendimiento es mantener y potencializar la idea de negocio, de tal forma que genere rentabilidad y productividad no sólo a nivel local, sino que permita su crecimiento y expansión.

Por tanto, hace falta el desarrollo de planes que realmente permitan proyectar el emprendimiento de ideas potenciales para el desarrollo del país, contribuyendo no sólo a mecanismos de financiación sino también el apoyo en la capacitación de estrategias que permitan realmente evaluar la viabilidad, factibilidad y realización de las ideas de negocio.

0 comentarios:

Copyright © Carolina Quiroga (2014). GERENCIA ESTRATEGICA